Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Revista Filosofía en la Red

Proceso de evaluación

Revista Filosofía en la Red es una revista científica de carácter divulgativo-académico arbitrada, que utiliza el sistema de evaluación externa por expertos (peer-review), bajo metodología de pares ciegos (doble-blind review), conforme a las normas de publicación de la American Psychological Association (APA). El cumplimiento de este sistema permite garantizar a los autores un proceso de revisión objetivo, imparcial y transparente, lo que facilita a la publicación su inclusión en bases de datos, repositorios e indexaciones internacionales de referencia.

El Comité Científico es un órgano colegiado independiente cuyo fin es garantizar la excelencia de esta publicación científica, debido a que la evaluación ciega —basada exclusivamente en la calidad de los contenidos de los manuscritos y realizada por expertos de reconocido prestigio internacional en la materia— es la mejor garantía y, sin duda, el mejor aval para el avance de la ciencia y para preservar en esta cabecera una producción científica original y valiosa. Para ello, Comité Científico está conformado por diversos académicos y científicos internacionales especialistas en Filosofía, esenciales para seleccionar los artículos de mayor impacto e interés para la comunidad científica internacional. Esto permite a su vez que todos los artículos seleccionados para publicar en Revista Filosofía en la Red cuenten con un aval académico e informes objetivables sobre los originales.

Por supuesto, todas las revisiones en Revista Filosofía en la Red emplean el sistema estandarizado internacionalmente de evaluación por pares con «doble ciego» (dobleblind) que garantiza el anonimato de los manuscritos y de los revisores de los mismos. Como medida de transparencia, están de forma pública el listados completo de las y los revisores.

El Director de Revista Filosofía en la Red selecciona del listado de evaluadores a aquellos que se estiman más cualificado en la temática del manuscrito.

Proceso de Evaluación

Todos los artículos son inicialmente revisados por el Director de la Revista o por algún miembro del consejo de redacción, quienes evalúan si se ajustan a la temática de la revista y si cumplen con las directrices básicas para autores y autoras. Los artículos que acatan la temática y las normas de la Revista se evalúan por pares, según el sistema doble ciego de evaluadores externos a la Institución Editora. Estos deben recibir dos opiniones favorables para ser publicados. Un solo dictamen negativo puede ser suficiente para rechazar un artículo. La comunicación de los dictámenes al autor se hará en un plazo de aproximadamente cuatro meses. El editor y/o el comité editorial se reservan el derecho de rechazar trabajos sin dictamen previo cuando estos no se ajusten al ámbito temático y al perfil editorial de la Revista Filosofía en la Red, o por no cumplir con las directrices para autores.

Los trabajos seleccionados serán dictaminados por dos especialistas en la materia, quienes emitirán su juicio de manera anónima, con base en los siguientes criterios y otros que juzguen pertinentes: a) relevancia temática y originalidad, b) los objetivos son claros, c) suficiencia de la discusión en la materia y contribución para el avance de la disciplina, d) correspondencia de la metodología con los objetivos de la investigación y/o la reflexión teórica, e) consonancia de la argumentación con la fundamentación de las hipótesis sostenidas, f) uso adecuado y actualidad de las fuentes, g) rigor y claridad de los argumentos, h) redacción clara del artículo, i) existe un aporte crítico del autor/a.

Se entiende que el artículo es inédito (no ha sido publicado ni total ni parcialmente en ningún tipo de publicación electrónica o impresa) y, por ende, no ha sido publicado en Blogs, Scribd, Academia* u otros medios impresos o electrónicos -incluyendo repositorios institucionales, redes sociales, etcétera)-, si su artículo llegará a ser aprobado y se evidenciara que ya ha sido publicado en otros medios su publicación será suspendida.

  • Si el artículo fue compartido en Academia para recibir comentarios de los colegas del área debe ser retirado de esa página antes de ser postulado en la Revista Filosofía en la Red.

El envío de un trabajo no garantiza su publicación. Se comunicará oportunamente al autor o autora, de acuerdo a la retroalimentación hecha por el comité científico, si su texto es: Publicable sin cambios, Publicable con cambios menores, No publicable. En caso de discordancia entre los árbitros, el artículo se puede enviar a un tercero. 

Artículo aceptado para publicación

Una vez completado el proceso de revisión externa, el autor o la autora recibirá los comentarios de los árbitros. Si el resultado de la evaluación externa no es favorable, se le comunicará al autor/a. Si el dictamen en general es favorable, se le solicitará al autor/a que resuelva debidamente las observaciones planteadas por los dictaminadores árbitros en un plazo determinado. El Consejo revisará los dictámenes y podrá dar su visto bueno para que el trabajo pase a la fase de planeación para su publicación o, en su caso, sea sometido nuevamente a una revisión externa.

IMPORTANTE: una vez aprobado el artículo, no se aceptará ningún cambio en el texto.

Notas

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

Los y las autoras garantizan a la Revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo y permiten que la Revista distribuya los trabajos publicados bajo la licencia Creative Commons 4.0. Los y las autoras se comprometen a mencionar, si los reeditan, su publicación previa en Revista Filosofía en la Red.

El texto se publicará posteriormente, de forma segmentada o completa, a consideración, en Filosofía en la Red y/o otras plataformas que se consideren.

Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de su obra, siempre que se haga respetando la licencia de uso, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no necesariamente representa la postura del editor de la publicación.