Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Revista Filosofía en la Red

Directrices

La Revista Filosofía en la Red está abierta a todas las áreas de la filosofía y las ciencias sociales, siempre que se respete la seriedad y el rigor argumentativo propios de una publicación científica; también se busca fomentar y privilegiar la investigación sobre las cuestiones contemporáneas de la filosofía o las humanidades. A su vez, no cierra sus puertas a expertos, sino que abrazamos a estudiantes de grado, graduados, alumnos de posgrados o egresados. Lo anterior no limita los trabajos dedicados a la filosofía clásica, el pensamiento interdisciplinario o la aproximación hacia algún aspecto particular de la historia de la filosofía.

Como parte del proceso de envío, los y las autoras están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

El envío de un trabajo no garantiza su publicación. El envío de artículos y la publicación, en su caso, están exentos de cualquier tipo de pago. Se comunicará oportunamente al autor o autora, de acuerdo a la retroalimentación hecha por el Comité Científico, si su texto es:

Publicable sin cambios: El trabajo cumple con los estándares de calidad y originalidad requeridos para su publicación. No se requieren cambios adicionales en el contenido, la estructura o el formato del trabajo.

Publicable con cambios menores: El trabajo tiene un contenido y calidad sustancialmente bueno, pero hay algunos cambios menores que pueden mejorar el trabajo. Estos cambios pueden incluir correcciones de estilo, corrección de errores ortográficos o gramaticales, o la inclusión de información adicional en el trabajo.

No publicable: El trabajo no cumple con los estándares de calidad y originalidad requeridos para su publicación. Los problemas pueden ser graves, como la falta de originalidad en el contenido, la metodología defectuosa, la falta de análisis y resultados claros, entre otros.

Es importante que la autora o el autor se apegue a los lineamientos del documento ejemplo.

Textos

Extensión de entre 8000 y 10000 palabras (sin contar abstract, títulos, etc.). El título deberá estar claramente indicado (y no exceder de las 30 palabras); se presentará junto con un resumen menor a 100 palabras y acompañado de 7 palabras clave; también añadir un breve abstract de no más de 40 palabras en español. Esta misma información deberá incluirse en inglés.

Los artículos deberán enviarse al enlace que se habilitará en cada convocatoria en formato Word. El autor o la autora deberá enviar dos archivos: (1) el manuscrito (en formato .doc, .docx; no PDF) que desea publicar, el cual no deberá incluir datos personales, de modo que esté lista para el arbitraje anónimo; así mismo, (2) deberá enviar la carta de cesión de derechos (descarga aquí) debidamente llenada y firmada en PDF. No olvidar llenar correctamente el formulario habilitado, en el que incluirá sus datos: título del artículo, nombre completo del autor o autora, o autores; adscripción académica, grado de estudios, país, número ORCID y teléfono. 

Las referencias bibliografías y notas al pie deberán estar al final del documento -y no como nota a pie de página-. 

No deberá de incluir más de 7 citas textuales en total. Y estas no tendrán que exceder las 80 palabras cada una. Evitar que las citas formen parte de un párrafo, buscando estas estén como párrafo por separado. No deberás iniciar con citas, ni finalizar con ellas.

Las notas, deberán de ponerse entre corchetes, subrayando el numeral en rojo. Al final del documento, se pondrán las notas y bibliografía. 

Si se hace un parafraseo y/o mención, no olvidar incluir la referencia en numeral y no entre paréntesis. Así mismo, incluir la cita en APA, no únicamente “(Descartes, R. 1997)”. 

Estamos interesados en fomentar prácticas de citas y referencias incluyentes. Como resultado de ello, el porcentaje de citas/referencias/bibliografía de autores masculinos no deberá exceder el 60% en su totalidad (sumando bibliografía y citas). De lo contrario, el texto se rechazará; lo mismo sucederá a la inversa: en caso de estudios de feminismo o de temas en los que abunden las citas de mujeres, estas no deberán exceder del 60% de su totalidad. Incluye por lo menos 7 fuentes bibliográficas.

Imagen

Se deberá incluir una imagen, libre de derechos, al final del documento, con su respectivo enlace (a la fuente original) citada en APA. Las dimensiones mínimas son: 1920×1279. Formato: JPG

Modos de citar

Las citas textuales estarán señaladas por el uso de comillas dobles, salvo en el caso de las citas que excedan los cuatro renglones, en cuyo caso la cita se colocará en párrafo aparte, sangrado y sin comillas. Salvo en el caso de autores clásicos, para los que se utilizará el sistema convencional –p.ej. para los presocráticos, Diels-Kranz; para Aristóteles, Bekker; para Descartes, Adam-Tannery–, para citar se utilizará el sistema de APA, señalando al final de la cita y entre paréntesis el apellido del autor, el año de la publicación y la página: (Autor, año: pag.)

Las notas al pie quedarán reservadas exclusivamente para comentarios del autor. Si en la nota al pie el autor incluye la referencia a otra obra, habrá de incluirla del mismo modo que en el cuerpo del texto: (Autor, año: pag.)

En caso de que el artículo incluya textos en griego, hebreo o en algún idioma de caracteres no occidentales, deberá enviarse también el archivo de la fuente y una versión en PDF del artículo para evitar errores de transcripción.

La lista de referencias deberá ser en formato APA:

Para libros: Nombre y apellido del autor, Título del libro, Ciudad: Editorial, año de edición, página citada. Traductor.

Para artículos: Nombre y apellido del autor, “Título del artículo”, Título de la revista, vol., n., año, página citada.

Para sitios web: Nombre y apellido del autor, Año de publicación, Título del artículo, Nombre del sitio web, Fecha de recuperación. URL.

Al final del documento deberá aparecer una lista de las referencias bibliográficas, ordenada alfabéticamente por autor-año. En ella se incluirán todas las obras a las que se haga referencia en el texto, con los datos pertinentes de cada una de ellas.

Ejemplo:

Habermas, J. 2008. “El resurgimiento de la religión, ¿un reto para la autocomprensión de la modernidad?” en Diánoia, Vol. LIII, n.60, Mayo, pp.3-20.

Taylor, C. 1989. Sources of the Self. The Making of Modern Identity .Cambridge, Mass.: Harvard University Press.

Taylor, C. 2007. A Secular Age. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.

Singer, P. (2021). Ethics. Encyclopedia Britannica. Fecha de Recuperación. URL.